NEW YORK -- Bill Walton, dos veces campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama de baloncesto, ha fallecido tras una prolongada batalla contra el cáncer, según ha anunciado la NBA.
Walton estaba rodeado de su familia.
"Bill Walton era realmente único. Como jugador del Salón de la Fama, redefinió la posición de centro", escribió Adam Silver, comisario de la NBA, en un comunicado.
Walton fue una fuerza dominante en la universidad, llevando a UCLA a dos campeonatos nacionales y una racha de 88 victorias consecutivas.
En el partido por el campeonato nacional de 1973, Walton anotó 44 puntos en 21 de 22 tiros.
Ayudó a los Portland Trail Blazers a ganar el campeonato de la NBA de 1977 y obtuvo el premio al Jugador Más Valioso de la NBA la temporada siguiente.
Las lesiones crónicas de pie y rodilla apartaron a Walton de las canchas durante gran parte de su carrera, pero logró conquistar otro título de la NBA con los Boston Celtics en 1986.
Walton comenzó entonces una carrera en la televisión, donde entretuvo a generaciones de aficionados al baloncesto.
Walton se incorporó a ESPN en 2002 como analista principal de los partidos de la NBA antes de pasar al baloncesto universitario en 2012. En 2009, la Asociación Americana de Locutores Deportivos lo nombró uno de los 50 mejores locutores deportivos de todos los tiempos.
"Pero lo que más recordaré de él es su entusiasmo por la vida", dijo Silver. "Era una presencia habitual en los eventos de la liga, siempre animado, con una sonrisa de oreja a oreja y dispuesto a compartir su sabiduría y calidez. Atesoraba nuestra gran amistad, envidiaba su energía sin límites y admiraba el tiempo que dedicaba a cada persona con la que se cruzaba".
---
Información de la NBA, ESPN y Associated Press