Demanda solicita reembolso de las entradas de aficionados tras caos en la final de la Copa América

ByDenise Royal and Carlos Suarez, CNN CNNWire logo
Monday, July 22, 2024
This article can be read in English
Federal class action lawsuit seeks refunds on behalf of ticketed fan after Copa America final chaos
The match had to be delayed for more than an hour after fans without tickets forcibly attempted to enter the stadium.

MIAMI -- El viernes se presentó una demanda colectiva federal en nombre de los aficionados con entrada que no pudieron acceder al partido de la fase final de la Copa América que se llevó acabo el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida, después de que "miles de aficionados sin entrada" vulneraran la seguridad, lo que obligó a cerrar las puertas del estadio.

En la demanda figuran como demandados el Hard Rock Stadium, las organizaciones internacionales de La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol y la empresa de seguridad Best Crowd Management.

El partido tuvo que retrasarse más de una hora después de que aficionados sin entradas intentaran ingresar al estadio a la fuerza, según un portavoz. Tras el fallo de seguridad, se tomó la decisión de reabrir las puertas del estadio "durante un breve periodo de tiempo a todos los aficionados para evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro", dijo entonces un portavoz del estadio, señalando una "grave preocupación por la posibilidad de que los aficionados fueran aplastados en un intento de entrar".

En la demanda se afirma que los demandados "no aplicaron un plan de seguridad adecuado y razonable", lo que incluye no contratar suficiente personal de seguridad, no prever el número de "asistentes sin boletos" y no establecer un perímetro para comprobar si había entradas.

"La escena que se desarrolló en la televisión y en las redes sociales fue asombrosa, aficionados ensangrentados, padres protegiendo a sus hijos de actos delictivos, aficionados agrediéndose entre sí, personal del estadio y policía local", señala la denuncia.

Según la demanda, los demandados deberían haber previsto el caos que se desató e ignoraron su deber de proteger a los poseedores de las entradas.

Das Nobel, el principal demandante, afirma que pagó casi $10,000 dólares por cuatro entradas y casi $15,000 dólares por el viaje y el alojamiento. Alega que no vio a nadie escaneando las entradas cuando llegó al estadio. En cambio, vio que la puerta Southeast estaba cerrada y bloqueada, según la demanda.

Noble dijo que él y su familia esperaron durante horas para ingresar al estadio, antes de regresar a su hotel. Durante la espera, dijo que "presenció cómo decenas de aficionados se subían a un mostrador, irrumpían al estadio, escalaban vallas y arrojaban mochilas", según la denuncia. Noble alega que no se le permitió entrar al estadio para ver el partido.

"Hard Rock Stadium era responsable de aplicar los planes de seguridad negociados con la CONMEBOL y la CONCACAF y de aplicar los protocolos diseñados para la seguridad de los aficionados. Hard Rock Stadium contrató a BEST security para obtener asistencia adicional", afirma la denuncia.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, o CONMEBOL, dijo en un comunicado el lunes que estaban "sujetos a las decisiones tomadas por las autoridades del Hard Rock Stadium" y que ciertos procedimientos "no se llevaron en cuenta".

En respuesta, Hard Rock Stadium afirmó en un comunicado que "aplicó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final".

La demanda solicita el reembolso íntegro de las entradas, intereses y el reembolso de los gastos de viaje de las personas que pagaron para entrar al estadio, pero a las que se les negó la entrada. La clase estaría formada por personas que compraron entradas, pero a las que no se permitió ver el partido en el estadio.

La demanda no solicita daños y perjuicios relacionados con lesiones personales.

Hard Rock Stadium y la CONMEBOL dijeron por separado a CNN que no pueden comentar sobre litigios.

Cuando se le preguntó por el reembolso a los aficionados que no se les permitió entrar al estadio, un funcionario del estadio dijo a CNN el viernes que "se anima a los aficionados que compraron entradas en el mercado primario y a los que se negó la entrada al partido a que se pongan en contacto con Ticketmaster para solicitar el reembolso. Ticketmaster atenderá la reclamación y comunicará al cliente los pasos a seguir. Los aficionados que compraron entradas en el mercado secundario deben dirigir su solicitud de reembolso a la entidad en la que las adquirieron".

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, o Concacaf, dijo a CNN: "No sería apropiado para nosotros hacer comentarios sobre asuntos legales."

CNN se ha puesto en contacto con Best Crowd Management para que comentaran.

Otra demanda fue presentada por la poseedora de entradas Jacqueline Martínez el lunes.

Martínez dijo que compró cuatro entradas por más de $4,000 dólares para asistir al partido con su familia, pero que no pudieron entrar en el estadio debido a la multitud. Martínez solicita $50,000 dólares por daños y perjuicios para cubrir el reembolso de sus gastos y la angustia emocional, según la demanda.

(The-CNN-Wire & 2024 Cable News Network, Inc. a Time Warner Company. Todos los derechos reservados).

Related Topics