Decenas de personas no contactadas en las profundidades de la Amazonia peruana han sido captadas en cámara a sólo varias millas zonas de tala de árboles, según un grupo de derechos humanos, y se cree que pertenecen a la mayor tribu no contactada del mundo.
En las imágenes difundidas por Survival International, organización de derechos humanos con sede en Londres fundada en 1969 que lucha por los derechos de los pueblos Indígenas, tribales y no contactados, se puede ver a más de 50 personas de la etnia Mashco Piro apareciendo cerca del pueblo Yine de Monte Salvado, en el sureste de Perú.
"En un incidente separado, otro grupo, de 17 personas, apareció cerca de la población aledaña de Puerto Nuevo", dijeron las autoridades. "Los Yine, que no están aislados, hablan una lengua emparentada con la de los Mashco Piro, y han informado previamente de que los Mashco Piro denunciaron airadamente la presencia de madereros en sus tierras".
Los activistas de Survival International afirman que este es un ejemplo gráfico de la "urgente necesidad de revocar todas las licencias de tala en la zona, y reconocer que el territorio pertenece al pueblo Mashco Piro, que Survival considera la mayor tribu no contactada del mundo".
"Una compañía, Canales Tahuamanu, que opera dentro del territorio de Mashco Piro ha construido más de 200 km en carreteras para que sus camiones madereros extraigan madera", dijo Survival International. "Está certificada por el FSC (Consejo de Administración Forestal) por sus operaciones supuestamente sostenibles y éticas allí, a pesar de que el Gobierno peruano reconoció hace ocho años que estaban talando árboles dentro del territorio Mashco Piro".
"Esta es una prueba irrefutable de que muchos Mashco Piro viven en esta zona, que el gobierno no sólo no ha protegido, sino que ha vendido a empresas madereras", afirmó Alfredo Vargas Pio, Presidente de la rganización Indígena local FENAMAD, en un comunicado sobre las nuevas imágenes. "Los madereros podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con los Mashco Piro, y también hay riesgo de violencia por ambas partes, por lo que es muy importante que los derechos territoriales de los Mashco Piro sean reconocidos y protegidos por ley".
Desde entonces, Survival International ha pedido al FSC que retire su certificación de las operaciones de la empresa maderera, pero no hay indicios de que la empresa tenga planes de hacerlo.
"Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de personas no contactadas de la etnia Mashco Piro viven a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de iniciar sus operaciones. De hecho, una empresa maderera, Canales Tahuamanu, ya está trabajando dentro del territorio Mashco Piro, a lo que los Mashco Piro se han opuesto claramente", afirmó la directora de Survival International, Caroline Pearce. "Se trata de un desastre humanitario en ciernes: es absolutamente vital que se expulse a los madereros y que el territorio de los Mashco Piro esté por fin debidamente protegido. El FSC debe cancelar su certificación de Canales Tahuamanu inmediatamente - no hacerlo será una burla a todo el sistema de certificación".
Aunque la población de los Mashco Piro no está clara, se cree que son la mayor tribu no contactada de la Tierra, con unas 750 personas, y que viven en las profundidades de la selva tropical del sureste de Perú.